ATENCIÓN PERSONALIZADA a niños con diversas patologías orgánicas, de origen neurocerebral, genéticas, como Síndrome de Down, Autismo, Lesión Cerebral, u otras que afectan al desarrollo global del individuo, como Trastorno psicomotor o Disarmonía Evolutiva por diferentes causas.

EXPLORACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EDUCATIVO en trastornos derivados de deficiencias en el ámbito familiar, social y escolar, que precisan de una intervención terapéutica específica en las áreas de: PSICOMOTRICIDAD, COMUNICACIÓN, ATENCIÓN, ADAPTACIÓN, APRENDIZAJE Y LENGUAJE.

¿Cómo Trabajo?

Llevo 10 años dedicando mi labor profesional a la atención de niños, que acuden a mi consulta con sus padres, porque precisan de ayuda para solventar dificultades que han aparecido en el desarrollo por motivos diversos.  

En una primera visita, lo fundamental es conseguir los datos relevantes acerca del tema o motivo de la consulta, que suele ser que existe una preocupación por parte de los padres, o es el centro escolar el que informa a los padres para que estos soliciten ayuda profesional en un gabinete o centro especializado.

 

Por lo que, los pasos a seguir, en cualquier caso, de forma inicial son:

  1. Los padres exponen el motivo de la consulta y aportan informes médicos, escolares, o de otros centros (gabinete profesional, centro rehabilitación, odontológico,…), si fuera necesario, para obtener una mayor claridad a la hora de decidir cuál el diagnóstico.
  2. Se lleva a cabo una anamnesis o entrevista inicial para la recogida de información.
  3. Se realiza una exploración al niño para obtener un diagnóstico basado en la valoración del problema concreto. En algunos casos, se precisa realizar más de una sesión de exploración, para obtener comparaciones de las diferentes pruebas realizadas y establecer un perfil del niño lo más completo posible.
  4. Se realiza un informe a los padres con los resultados de la valoración hecha y se les informa acerca de las posibilidades de intervención para ayudarle. Los programas pueden ser variados, pues van a depender de las necesidades de cada caso concreto.
  5. Iniciamos un programa de recuperación o de reeducación y se establece un tiempo para la sesión de trabajo con el niño. El pronóstico varía de un caso a otro, pero siempre se orienta a los padres para que puedan tomar la decisión correcta.

  • Nuestros programas

  • – Programas de corrección de dificultades del habla, lenguaje y voz.
  • – Programas de estimulación del desarrollo de la etapa de suelo, bipedestación, monopedestación y lateralización.
  • – Programas de refuerzo basados en diagnósticos de posición para las diferentes etapas
  • – Programas para el desarrollo psicomotriz.
  • – Programas para trabajar la atención a través de la función rítmica.
  • – Programas de activación y desarrollo armónico para bebés.

     Ha sido y es fundamental llevar a cabo un análisis exhaustivo, que permita elaborar un programa terapéutico o de reeducación basado en el diagnóstico, para que la relación entre la causa y el tratamiento sea clara y con sentido.

Otro punto clave es el interés por conocer el entorno del niño, sus variables y las actuaciones de cada una de las personas que influyen en su educación, a partir de la observación y comunicación con cada uno de ellos. Siendo, en algunos casos, necesaria, la intervención en el ámbito escolar, realizando visitas para llevar a cabo comunicaciones y orientaciones con los diferentes profesionales que lo asisten.

El desarrollo global del niño es el fin que hemos de lograr familiares, educadores y profesionales de diferentes ámbitos, para establecer el nivel óptimo y de armonía posible, que le proporcionará una identidad clara y estable como persona, y le permitirá alcanzar un nivel mental, madurativo, emocional y social aceptables.

La razón por la que la evolución y el ritmo de adquisición de capacidades en cada niño es distinto, debe ser un motivo para que la familia y el equipo especialista en tratar el problema del niño, valoren las características que lo definen, la realidad de su situación familiar y sus necesidades concretas.

En el trabajo diario realizo con empeño la preparación de las sesiones correspondientes para cada caso específico, valoraciones, orientaciones, elaboración de informes, reuniones con padres, profesores y especialistas.

Realizo con constancia y dedicación un trabajo durante todo el curso escolar, poniendo en práctica diversas experiencias como son las charlas informativas, orientaciones, los talleres y la formación complementaria.

Considero que el centro se ha constituido como un proyecto de crecimiento profesional que abarca una dimensión creativa, que resulta de la forma de trabajar, ya que es indispensable JUGAR con el niño para CREAR situaciones de aprendizaje, donde el niño conoce y acepta su identidad, se valora y siente ganas de desarrollarse.

Mi rol como terapeuta es reconocido por el niño, que quiere apoyarse y que va a necesitar quien lo guíe para aprender por sí mismo lo que no es capaz.

Lo invito a Ser él mismo, a perseguir su sueño, a conocer su meta y a alcanzar el mayor nivel de desarrollo posible.

Estamos en la C/ Dr. Domingo González García, 42. 38300 La Orotava